C/ Cantalobos s/n - 41100 Coria del Rio (Sevilla) - Tfno: 955622105 (392105) - Fax: 955622111
 
AMPA IES Rodrigo Caro
INFO Moodle Centros
Nuestro Centro
Páginas de interés
Secciones
Carta Erasmus
50 ANIVERSARIO
Revista Digital
Erasmus+
Juegos
Menú
PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Planet::Articles


(abc) | Yesterday 16:01

El delantero hispano-brasileño del Atlético de Madrid, Diego Costa, sufre una lesión muscular en el muslo izquierdo y no podrá disputar el próximo partido de su equipo ante el Bayern de Múnich, correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"> <a href="https://twitter.com/diegocosta?ref_src=twsrc%5Etfw">@diegocosta</a> sufre una lesión muscular en el muslo izquierdo. <br><br>? <a href="https://t.co/Ov2jCLHEBR">https://t.co/Ov2jCLHEBR</a></p>&mdash; Atlético de Madrid (@Atleti) <a href="https://twitter.com/Atleti/status/1318179658316341249?ref_src=twsrc%5Etfw">October 19, 2020</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


«Diego Costa tuvo que ser sustituido en la segunda mitad del encuentro que disputó nuestro equipo en Balaídos ante el RC Celta. El delantero se ha sometido a pruebas en la Clínica Universidad de Navarra que han dictaminado que nuestro delantero sufre una lesión muscular en el muslo izquierdo y queda pendiente de evolución», explicó el Atlético en un parte médico.


El club rojiblanco no precisó el alcance de la lesión del internacional español, que se une a Sime Vrsaljko, José María Giménez y Saúl Ñíguez en la enfermería rojiblanca.


(abc) | Yesterday 16:01

La Iglesia de Inglaterra se ha metido en el negocio del pop, y lo ha hecho muy en serio. Según la BBC esta institución es una de los cientos de inversionistas de una compañía que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.


Esta empresa, llamada Hipgnosis (igual que la mítica compañía de ilustradores de portadas de discos), ha gastado más de mil millones de dólares en la co-propiedad de miles de hits del pop reciente, incluyendo canciones de Beyoncé, Rihanna, Mark Ronson, Chic, Barry Manilow, Blondie, o sus más recientes adquisiciones, «End Of The Road» de Boyz II Men's, «I'm Your Baby Tonight» de Whitney Houston y «Don't Be Cruel» de Bobby Brown.


Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, las canciones que ha comprado son «más valiosas que el oro o el petróleo», porque «son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos», explica. «Si tomas una canción como «Sweet Dreams» de Eurythmics o «Livin 'On A Prayer» de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros» porque son una inversión estable, ya que sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.





Mercuriadis tiene la teoría de que «cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones, pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar». Los datos de Spotify parecen darle la razón: los usuarios han aumentado en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, por lo que las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de covid-19.



El dueño de Hipgnosis es un canadiense que se empeñó en que tenía que trabajar en la industria de la música: llamó a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses, hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing. Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League o XTC, y en 1986 se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N 'Roses, Destiny's Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004. Kanye West lo llamó recientemente una «de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música».


Tuvo la idea de Hipgnosis en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido y vio «que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito». Pero a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas Hipgnosis no se centra en encontrar el «próximo superventas», sino en dar con las canciones más rentables, sean del año que sean. Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años. Menos del 10% son recientes.


«Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes, cada canción es una minimarca», dice Mercuriadis. Esta idea de invertir en las ganancias futuras de un artista es parecida a lo que hizo David Bowie en 1997, quien se financió con unos activos denominados «bonos Bowie», que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como «Life On Mars» y «Heroes». Suerte que ambos temas siguieron cumpliendo expectativas comerciales: si no, Bowie habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones para devolver el préstamo.




Mercuriadis paga a los artistas 15 años de derechos por adelantado, y a cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad, gestionándolas como marcas, tal como explica Dave Stewart de Eurythmics, que vendió su catálogo a la compañía el año pasado. «La gente de todo el mundo que canta «Sweet dreams are made of this» puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque de Mercuriadis es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor. Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo».


Mejores pagos para los artistas
Mercuriadis cree que los servicios de streaming «deberían pagar más dinero a los compositores. La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58,5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11,5 peniques por la canción. Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción».


Para resolver este problema, Mercuradis cree que la clave es aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2.000 millones de cara a finales de esta década, «porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas». Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.


(abc) | Yesterday 15:42

Cuarenta y cuatro personas han ejercido en la historia como presidentes de EE.UU, todos ellos varones, quince demócratas, diecinueve republicanos y el resto pertenecientes a partidos ya desaparecidos. Raro es encontrar un presidente que se parezca a otro, porque, como dijo el torero, «hay gente para to».


Treinta y dos de los presidentes cursaron estudios universitarios, siendo la carrera más común la de derecho, cursada por veinticuatro, seguida por carreras de humanidades (cuatro). Las universidades más comunes fueron Harvard y Yale, aunque algunos aprendieron de manera autodidacta como en el caso de Abraham Lincoln.


Entre las profesiones más extrañas antes de ocupar la Casa Blanca, está el caso de Herbert Hoover, ingeniero de minas en China; el de Ronald Reagan, actor y presidente del sindicato principal de la Meca del Cine; el de Warren G. Harding, que fue periodista; el de Harry S. Truman, cronometrador en la estación de ferrocarril de Santa Fe o el de Theodore Roosevelt, historiador. Hasta ocho presidentes dedicaron su vida en exclusiva a la carrera militar.



Treinta y dos de ellos cursaron estudios universitarios, siendo la carrera más común la de derecho



Los estados que más presidentes han dado al país han sido Virginia (ocho), Ohio (siete), Massachusetts (cuatro) y Nueva York (cuatro), aunque la representación geográfica es muy amplia en los doscientos años de historia presidencial. No falta uno californiano, Richard Nixon, uno de Misuri, Harry S. Truman o incluso de Hawai, Barack Obama.


Reyes y pioneros
EE.UU. no ha tenido nunca rey, aunque si candidatos a reinar desde su misma fundación. George Washington, primer presidente del país, recibió varias propuestas para establecer una monarquía una vez hubieran sido expulsados los británicos. En mayo de 1782, un grupo de oficiales revolucionarios escribieron una carta a Washington criticando la ineficacia aparente del Congreso Continental para imponerse en la guerra. Argumentando que el republicano era el más inestable de todos los sistemas políticos, los militares propusieron a su superior ser coronado rey, en el contexto de una monarquía constitucional.



Washington se mantuvo fiel a sus ideales republicanos y liberales tanto entonces como después de la guerra. En una segunda tentativa, la Sociedad Secreta de los Cincinnati, que reciben su nombre del héroe romano Cincinato, sugirió a Washington que ocupase la jefatura del Estado de la recién nacida nación de forma vitalicia. El presidente, que gobernó de 1789 a 1797, insistió en la importancia del turnismo político y cedió su puesto llegado el momento.




La Casa Blanca es la residencia oficial del presidente y centro de su administración.Si de pioneros se trata, Washington fue el primero en ocupar el cargo; Abraham Lincoln (1861-1865), el primer republicano en ser elegido presidente; John F. Kennedy (1961-1961), el primer católico; Barack Obama, el primer afroamericano; Theodore Roosevelt, con 42 años, el más joven; Ronald Reagan (1981-1989), con 70 años, el más viejo en ser electo; y Richard Nixon (1969-1974) el primero y único en renunciar al puesto. Mención aparte para Grover Cleveland, quien sigue y seguirá siendo el único presidente de la historia que lo ha sido dos veces no consecutivas, como el 22º y 24º presidente de Estados Unidos.


El mandato más corto de la historia de las presidencias en Estados Unidos lo protagonizó Henry Harrison (febrero-marzo de 1841). Harrison asumió la presidencia a una edad ya avanzada para la época, a los 68 años, tras una larga carrera militar. Según el anecdotario más novelado, su estado de salud se resintió debido a que pronunció un discurso inaugural de más de dos horas (el más largo pronunciado) en un día de temperaturas gélidas sin llevar el conveniente abrigo. Al cabo de treinta días de aquel juramento glaciar, falleció debido a una neumonía, convirtiéndose así en el presidente norteamericano más breve y el primero en morir ocupando el cargo.


Asesinados
Otros tres presidentes fallecieron en el cargo por motivos naturales. En 1850, Zachary Taylor murió debido a una gastroenteritis aguda, Warren G. Harding, involucrado en una gran cantidad de casos de corrupción, sufrió un infarto mortal el 2 de agosto de 1923 y Franklin D. Roosevelt pereció como resultado de una hemorragia cerebral el 12 de abril de 1945, cuando faltaban pocos meses para que la Segunda Guerra Mundial llegara a su final. No obstante, el récord más siniestro del país tiene que ver con la gran cantidad de presidentes que fueron asesinados en el cargo.


El primero de ellos fue Abraham Lincoln, quien recibió en el Teatro Ford de Washington DC un disparo en la parte trasera de la cabeza a cargo de un fanático confederado llamado John Wilkes Booth. Dieciséis años después, el 19 de septiembre de 1881, James A. Garfield fue asesinado por Charles J. Guiteau, un escritor y abogado resentido con el presidente por no haberle concedido un cargo.




El asesinato de Lincoln en el Teatro FordEl presidente William McKinley murió a causa de los efectos de ser tiroteado dos veces por el anarquista Leon Czolgosz, lo cual no deja de ser paradójico si se tiene en cuenta que la administración McKinley estuvo probablemente detrás de la muerte del presidente español Antonio Cánovas del Castillo también a manos anarquistas. John F. Kennedy fue el último en ser asesinado, en su caso presuntamente a causa de dos disparos del francotirador Lee Harvey Oswald el 22 de noviembre de 1963.


La lista de presidentes asesinados no es más elevada simplemente porque algunos se salvaron de milagro de las fauces del magnicidio. El 30 de enero de 1835, Andrew Jackson, séptimo presidente de EE.UU., fue tiroteado a la salida de un funeral por un pintor de casas resentido. Según cuenta la tradición, Richard Lawrence creía pertenecer a la realeza inglesa y culpaba al presidente de haber impedido su ascenso al trono como Ricardo III debido a la guerra de 1812 contra los británicos. El «Rey Chusma», apodo con el que se reconocería al presidente Jackson por su excéntrico populismo, salió ileso del ataque defendiéndose con un bastón que casi le cuesta la vida a su agresor.


Ronald Reagan, por su parte, solo llevaba 69 días como presidente cuando sufrió un atentado que estuvo cerca de matarlo. El 30 de marzo de 1981, a la salida de una conferencia en el Hotel Hilton de la capital, John Hinckley, le disparó seis veces con un revólver Röhm RG-14. La sexta bala ingresó por la axila de Reagan y se detuvo en un pulmón, a dos centímetros del corazón. Reagan sufrió una importante hemorragia interna, pero los médicos lograron estabilizarlo. El magnicida justificó su ataque en que tras ver la película «Taxi Driver», de Martin Scorsese, pensó que así podría impresionar a Jodie Foster, con quien estaba obsesionado. La Justicia lo declaró inimputable por sus desórdenes mentales.



La sexta bala ingresó por la axila de Reagan y se detuvo en un pulmón, a dos centímetros del corazón



Gerald Ford no solo sobrevivió a dos atentados, sino a dos en el mismo mes. El 5 de septiembre de 1975, Ford fue atacado a la salida del Capitolio de California, en Sacramento, por una mujer llamada Lynette «Squeaky» Fromme, miembro de La Familia Manson. Afortunadamente, la pistola de Fromme falló cuando intentó apretar el gatillo de su pistola calibre 45. Un agente del servicio secreto la detuvo antes de que pudiera volver a intentarlo.


Diecisiete días después del incidente en Sacramento, Ford volvió a ser víctima de un magnicidio en este mismo estado por parte de otra mujer. Cuando salía del Hotel St. Francis de San Francisco, Sara Jane Moore le disparó a pocos metros, pero no acertó en su objetivo antes de que un ex marine que estaba entre la multitud la redujera.


La sucesión
Las reglas para acceder y permanecer en la Casa Blanca han ido evolucionando con el paso de los años, empezando porque hasta John Adams, segundo presidente de EE.UU., no existía el edificio en sí. El proyecto de estilo neoclásico fue ideado por George Washington y construido bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban. Un español, el navarro Pedro de Casanave, colocó su primera piedra el 12 de octubre de 1792 y ocho años después Adams estableció allí su residencia.


Doce años después las tropas británicas incendiaron el edificio, haciendo necesaria una reconstrucción completa. El interior de la mansión quedó destruida, y solamente permanecieron las paredes exteriores. Lejos del mito de que se pintó de blanco tras este incidente, la verdad es que ya en 1792 se planeó en este color.


Hasta que se aprobó la 22ª Enmienda en 1951, el número de «residencias» en la Casa Blanca no estaba limitado en el tiempo, aunque la tradición marcaba no pasar de dos mandatos. Si Franklin D. Roosevelt, con cuatro mandatos, estuvo más tiempo que nadie en el sillón presidencial fue por lo excepcional de la situación en la que gobernó, con la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial de por medio. Tras el conflicto mundial, el Congreso dio luz verde a la Vigesimosegunda Enmienda para limitar a solo dos los mandatos.




George H. W. Bush, con el presidente Dwight Eisenhower.La tradición y luego la ley impiden hoy a los presidentes perpetuarse en el poder, lo cual ha dado lugar, como alternativa para aferrarse a la Casa Blanca, a la creación de auténticas dinastías políticas. John Quincy Adams (11 de julio de 1767-23 de febrero de 1848) fue el primer presidente hijo de otro presidente (John Adams) y el primero que ocupó el cargo sin haber ganado unas elecciones. En los comicios a los que acudió en 1824 el candidato que recibió más sufragios fue con cierta diferencia Andrew Jackson, seguido por Adams, William H. Crawford y Henry Clay. Dado que el ordenamiento jurídico no contemplara la posibilidad de una segunda vuelta y la diferencia entre candidatos era muy pequeña, se determinó que la decisión quedara en manos del Senado. El apoyo de Clay a la candidatura de Adams le convirtió en presidente.


Otras dinastías políticas han sido la de los Bush, George H. W. Bush y George W. Bush, que fueron presidentes un total de doce años, la de los Kennedy (aunque ninguno de sus hermanos llegó finalmente a repetir la presidencia de John F. Kennedy) y la de los Roosevelt. Los dos grandes referentes de sus respectivos partidos en el siglo XX, el republicano Theodore Roosevelt y el demócrata Franklin D. Roosevelt, compartían apellido y parentesco.


El presidente Theodore Roosevelt, un republicano del Oyster Bay, era primo en quinto grado de Franklin, un demócrata también asentadoen Nueva York. A pesar de sus diferencias políticas, las dos ramas de la familia estaban muy unidas, hasta el punto de que Franklin se casó con la sobrina de Theodore en 1905.


(abc) | Yesterday 15:42

La pandemia del coronavirus, y las restricciones asociadas para contenerla, están haciendo mella ya en la economía. El Ayuntamiento de la capital prevé que el PIB local decrezca un 12,3 por ciento, pasando de una estimación de crecimiento del 2,3 por ciento que había al inicio de la alerta sanitaria al decrecimiento del 10 por ciento que hay actualmente. Así lo ha asegurado este lunes el director general de Economía del Consistorio, José Luis Moreno, durante la comisión del ramo.


Moreno, tras una pregunta formulada por Vox sobre el número de empresas afectadas, las previsiones de cierre y el impacto del empleo, ha detallado que la hostelería es el sector más vulnerable en cuanto al riesgo de desempleo, afectado al 50,9 por ciento. «Le siguen las actividades artísticas y recreativas, afectadas al 30,15 por ciento; la construcción, con el 28; el transporte, con el 27; la industria manufacturera, con el 27, y el comercio con el 23», ha especificado, sin dejar de remarcar que el Covid está suponiendo un «azote muy duro» para todos los sectores. «Las características de Madid que hasta ahora nos habían hecho más prósperos, como la movilidad y la densidad de población, nos están haciendo ahora más vulnerables», ha apostillado.


Entre marzo y el 30 de septiembre, 39.387 personas se han quedado sin trabajo, mientras que otras 130.571 se encuentran en un ERTE, ha indicado. Al empezar marzo había en Madrid 168.000 personas sin empleo.


Sobre los datos de consumo, los alojamientos turísticos encabezan la lista de afectados, encontrándose al 11 por ciento. Detrás de ellos están los transportes, con un 50,1 por ciento de afectación en este aspecto, y la hostería, al 60,1 por ciento. Septiembre ha cerrado con el 86,86 por ciento del consumo del mismo mes del año pasado, es decir, casi un 14 por ciento menos.


También ha querido alabar a las empresas su capacidad de adaptación a las circunstancias y la «resiliencia» que demuestran. Sin dejar de lado los datos, en septiembre se constituyeron en Madrid 1.045 empresas, con un total de 12.485 durante los últimos doce meses. Pero, dentro de estas cifras, la peor parte se la llevan las sociedades mercantiles, puesto que en el mimso mes se disolvieron 378, ha explicado el director general haciendo referencia a informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). «El índice de confianza empresarial, por otra parte, ha mejorado en cierto sentido, pasando del -33 al -22 en el último trimestre», ha explicado.


Cambio en la normativa
Los quioscos, considerado servicio esencial durante la primera ola de la pandemia,
son otro sector perjudicado. Para intentar poner fin a su deriva, el Consistorio dejará de cobrar el canon a los quiosqueros por el uso del espacio público y devolverá todas las cantidades abonadas, ha asegurado la directora general de Comercio, Concha Díaz de Villegas. Asimismo, se modificará la normativa que regula su actividad y se propondrá una mejora en las subvenciones relativas a la formación que el colectivo podrá solicitar.


La directora ha calculado que esto supondrá una inyección de unos 400.000 euros, de la que se beneficiarán titulares de estos negocios, «un sector muy afectado no solo por la pendemia sino por sus circuntancias previas coyunturales, como la digitalización».


Aránzazu Cabello, representante de Vox en la comisión de Economía y Hacienda, por su parte, ha avanzado que en el Pleno de la próxima semana presentarán un plan para que los quiosqueros puedan instalar más publicidad o convertirse en puntos wifi.


(abc) | Yesterday 15:37

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado para el próximo miércoles 28 de octubre un pleno extraordinario para estudiar la reforma exprés promovida por el Gobierno -pero materializada en una proposición de ley- para modificar las mayorías en la elección del órgano de gobierno de los jueces. Aunque siete vocales habían solicitado esta convocatoria de forma «urgente», la situación de estado de alarma en Madrid y las dificultades que esta situación presenta para algunos de los vocales que residen fuera, el presidente ha decidido aproximar la fecha a la del pleno ordinario ya previsto para el día 29. De esta forma, los vocales tendrán que desplazarse solo una vez.


En su escrito el pasado jueves, siete vocales del sector conservador pidieron por escrito a Lesmes esta reunión en aras de estudiar el «atropello» que, a su juicio, supone esta reforma y la respuesta que el órgano de gobierno debe dar a esta iniciativa, en la que se ha obviado su informe.


Como informó ABC, en el en el CGPJ no ocultan su malestar con una reforma que muchos vocales consideran inconstitucional y que pretende arrebatar atribuciones fijadas por la Constitución al órgano cuando esté en funciones. Sin embargo, la mayor gravedad radica en el hecho de que se pretenda prescindir de la mayoría de tres quintos (cualificada) en la elección de los vocales de procedencia judicial, lo que, en opinión de los expertos, pone en riesgo la separación de poderes.


Lesmes cumple


(abc) | Yesterday 15:18

La moción de censura registrada por Vox contra el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, empieza el miércoles y el PSOE está utilizando el escenario previo para presionar y arrinconar al Partido Popular. Los socialistas han exigido este lunes al líder de la oposición, Pablo Casado, «definir» si están con la «moderación» y la «política de acuerdos» o con el «fascismo». Lo que, a su vez, han explicado, determinará si habrá acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o no.



«Le pedimos que sea valiente y vote 'no', que vote 'no' a la ultra derecha y diga 'sí' a la moderación y a la política de acuerdos, el país necesita una derecha moderada porque, en medio de una crisis social y económica tan grave, España no puede permitirse el lujo de que el centro derecha quede a merced de la ultra derecha», ha expresado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.


El dirigente del PSOE considera que «el gran problema político de España es el desnortamiento del PP» por no ejercer «una oposición constructiva» y «comportarse como un partido antisistema». Además, ha criticado que «imiten» y «se confundan» con Vox. «Hoy por hoy, el tono, los mensajes y las actitudes del PP de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso son indistinguibles del partido de Santiago Abascal», ha apuntalado.


Renovación del Poder Judicial
El PSOE espera retomar la negociación para renovar el CGPJ con el PP después de que culmine el debate de la moción de censura. Sin embargo, Ferraz ha querido dejar claro un mensaje: el apoyo o no del PP a la inciativa de Vox determinará si habrá acuerdo.


«N
o digo que el voto condicione las posibilidades de un acuerdo, pero sí nos definirá su posición
estratégica y si está de acuerdo con romper el discurso de la extrema derecha y generar condiciones para llegar a grandes acuerdos con el Gobierno», ha expresado Ábalos. Sánchez admitió que estaría dispuesto a frenar la reforma de la ley del Poder Judicial si se llega a un acuerdo con el PP, pero en el Gobierno insisten en que para ello tendrá que haber un pacto y no solo una negociación.


Preguntado por la propuesta de reforma presentada por el PP, Ábalos ha señalado que la desconoce porque no tuvo tiempo a escucharla, sin embargo, aprovechó para cuestionarla: «Llama la atención que haga la propuesta ahora. No puede ser que cuando la correlación de fuerza no te favorece rechaces las reglas
de juego, esto es lo que hace el PP, cuando las cosas vienen mal dadas, quieren cambiar las reglas».


Un duelo de PP y Vox
El secretario de Organización del PSOE ha subrayado que «no es una moción de censura al uso» porque «no va de exigir responsabilidades al Gobierno, ni de mostrar una alternativa, es un ajuste de cuentas entre la ultra derecha y la derecha, va de si el hijo mata al padre o de si Saturno devora a su hijo». Luego, en el turno de preguntas, ha añadido que «es una moción fallida que no va a ninguna parte, pero como es un instrumento constitucional hay que respetarlo».


El dirigente socialista también ha lamentado que el voto del PP se decida «en función del temor a que la ultra derecha les retire su apoyo en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos» donde gobiernan. «Dependerá de sus cálculos». No obstante, aún sin conocer la posición del PP, en el PSOE se preguntan si Casado votará a favor, lo que entienden como confirmar «el seguidismo» del PP a Vox y «quitarse la careta»; optará por avalar la iniciativa con la abstención o «si se atreverá a romper el cordón umbilical que le une a ellos». Eso sí, Ábalos ha dicho que es «igual de grave» apoyarles que abstenerse.


(abc) | Yesterday 15:15

Bajo el lema «Yo leo autoras y tú ya estás tardando», Podemos ha lanzado este lunes, coincidiendo con el Día de las Escritoras, una campaña en redes sociales que en solo unas pocas horas se ha convertido en el foco de numerosas críticas. El motivo: que a pesar de celebrar una cita que se centra en homenajear a las mujeres autoras, los protagonistas son todos hombres.


En el vídeo, de apenas 52 segundos de duración, aparecen casi una veintena de hombres ?entre ellos Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Juantxo López de Uralde o Jaume Asens? citando nombres de autoras que leen. Ninguna militante militante ni dirigente del partido toma la palabra en una campaña que, irónicamente, habla de «escritoras que durante tanto tiempo no tuvieron voz», según se lee en el texto que acompaña el vídeo.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"> Hoy, <a href="https://twitter.com/hashtag/D%C3%ADaDeLasEscritoras?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#DíaDeLasEscritoras</a>, recordamos a las mujeres escritoras que durante tanto tiempo no tuvieron voz y que marcaron el camino a las grandes autoras de hoy.<br><br>Almudena Grandes, Carmen Laforet, Olga Novo?<a href="https://twitter.com/hashtag/YoLeoAutoras?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#YoLeoAutoras</a>. ¿Y tú? <a href="https://t.co/sMdEzlhfiJ">pic.twitter.com/sMdEzlhfiJ</a></p>&mdash; PODEMOS (@PODEMOS) <a href="https://twitter.com/PODEMOS/status/1318130926514245632?ref_src=twsrc%5Etfw">October 19, 2020</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


Pocas respuestas positivas hay entre los más de 200 comentarios que ha recibido la campaña en pocas horas. «¿Las integrantes del partido no leen a autoras? O simplemente, ¿no son relevantes para dar importancia a escritoras?», se pregunta una usuaria de Twitter.


«Vídeo cutre para colgaros la medallita hablando de mujeres pero sin ellas», afirma otra tuitera. «Me encanta: para celebrar el día de las escritoras salen ellos a decir a cuáles les dan el visto bueno», sostiene una tercera usuaria de la red social.


(abc) | Yesterday 15:13

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la privacidad en Europa, confirmó este lunes que ha iniciado dos investigaciones sobre la gestión de datos de menores en la red social Instagram, propiedad del gigante Facebook.



El diario británico «The Telegraph» informó este domingo que la DPC, con sede en Dublín, ha recibido denuncias sobre irregularidades respecto al uso de datos personales, que incluyen la supuesta publicación de direcciones de correo electrónico y números de teléfono de menores de 18 años.



La edad mínima para poder abrir una cuenta personal en Instagram, propiedad de Facebook, cuya base de operaciones europeas está en Dublín, es de 13 años. El citado medio se hizo eco de una denuncia presentada por el experto en datos David Stier, quien detectó que Instagram supuestamente cambió la configuración «perfiles personales» a parámetros de «perfiles de cuentas de negocios».


Este tipo de perfiles expone a la vista del público las direcciones de email y número de teléfono, al tiempo que permite a los dueños detectar a los usuarios que acceden a sus imágenes y contenidos. Además, cualquier individuo que quiere abrir una cuenta de negocios no está obligado por Instagram a demostrar que es el responsable de la empresa en cuestión.


Con estas dos investigaciones, la DPC trata de establecer, primero, si Facebook puede, con la ley en la mano, procesar este tipo de datos y si emplea un sistema de restricciones y/o protecciones adecuado en Instagram. La segunda pesquisa analiza si Facebook cumple con las obligaciones adquiridas como «controlador de datos» para asegurar que sus normas de uso para menores son transparentes.


Desde 2018, la DPC, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea (UE), tiene competencias para aplicar multas por irregularidades en la gestión de datos personales de hasta 20 millones de euros o de una cantidad equivalente al 4% de los ingresos globales de la compañía infractora, la que sea más alta.


(abc) | Yesterday 15:12

El diseñador y artista italiano Enzo Mari ha fallecido en Milán (norte) a los 88 años, según anunció hoy en las redes sociales el presidente del museo del Trienal milanés, donde el artista protagonizaba una exposición dedicada a 60 años de carrera.


«Ciao Enzo. Te vas como un gigante», escribió en las redes el arquitecto Stefano Boeri, director del Trienal.


La prensa local no recoge la causa de su muerte, pero informa de que estaba ingresado desde hace unos días en el hospital de San Raffaelle de la capital lombarda.


Nacido en Cerano (norte) en 1932, aunque siempre vivió en Milán, Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.


Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: «un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas», como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000.


Como «un artista de fama mundial, creador de iconos legendarios» lo definió en Twitter Giuseppe Sala, alcalde de Milán. Recordaba también cómo Mari se alzó en cinco ocasiones con el «Compasso D'Oro» (la última en 2011 como reconocimiento a su carrera), el premio más importante en el campo diseño industrial.


Mari asistió a la Academia Brera de Bellas Artes de la capital lombarda para formarse en literatura y arte, tras lo que comenzaría su empeño en el diseño industrial. En 1957 presentó su primer proyecto, «16 animali» (un rompecabezas de madera) al fabricante de muebles milanés "Danese".


Desde los años 60 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín o la de Artes Aplicadas de Viena.


Sus obras se exponen en los museos más importantes del mundo, como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el MOMA de Nueva York o el museo de la Trienal de Milán.



El 17 de octubre pasado esta institución abría las puertas de la exposición "Enzo Mari comisariada por Hans Ulrich Obrist", y la supervisión histórica de Francesca Giacomelli, con obras que relatan más de 60 años de actividad del diseño. Ulrich lo calificó en el acto inaugural como un «Leonardo moderno», cuyos iconos podrán visitarse hasta el 18 de abril de 2021.


(abc) | Yesterday 15:11

El Ministerio de Interior ha dado luz verde al traslado del exjefe de ETA José María Arregui, alias «Fiti», a la cárcel de San Sebastián. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncia que el Gobierno ha cruzado una nueva «línea roja» al permitir el acercamiento de un individuo que carga con 15 asesinatos y que fue inductor, entre otros atentados, del que tuvo lugar en la Casa Cuartel de Zaragoza.


Se trata, avisa la asociación que preside Maite Araluce, del primer acercamiento al País Vasco de un etarra con delitos de sangre sin que haya motivos de salud para hacerlo. «Marca un nuevo hito en la política penitenciaria del Gobierno de España ?ha señalado en un comunicado?. Este asesino, que no tuvo ninguna pizca de humanidad con sus víctimas, va a ser complacido con el gesto de poder cumplir su condena cerca de su domicilio».


El sanguinario historial de «Fiti» es amplio. El etarra, que hasta ahora se encontraba en el centro penitenciario de Asturias, fue condenado como cooperador necesario en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987 en el que hubo dos muertos y 27 heridos. También quedó probada su participación en el ataque contra la Casa Cuartel de la capital aragonesa, que dejó otras 11 víctimas mortales.


«Como viene siendo habitual, todas las semanas nos encontramos con este tipo de acercamientos masivos, y a pesar de nuestras continuas peticiones de colaboración con la Justicia, nos encontramos con etarras que son trasladados sin colaborar», denuncia la AVT.


En cualquier caso, no es el de «Fiti» el único acercamiento al que ha dado luz verde Interior. Según informa la AVT, otros cuatro etarras ?Alicia Lucía Saez de la Cuesta, Ugaitz Pérez, Garikoitz García y José Ignacio Armendáriz? han sido traslados y otro ha recibido el tercer grado. Este último es Ibon Etxezarreta Echaniz, que aunque «presume en las televisiones de su arrepentimiento», argumenta la asociación, el pasado julio «no recordaba nada» en el juicio contra «Anboto».




Libros virtuales
Recursos
Cómo estudiar
web 2.0
Ingreso
Username:

Password:

Remember me



Lost Password?

Register now!