C/ Cantalobos s/n - 41100 Coria del Rio (Sevilla) - Tfno: 955622105 (392105) - Fax: 955622111
 
50 ANIVERSARIO
Revista Digital
Nuestro Centro
Páginas de interés
Secciones
Carta Erasmus
Erasmus+
Juegos
Menú

Planet::Articles


(abc) | Today 13:45

Ya antes del debate del pasado miércoles en Las Vegas las cosas no iban bien para Michael Bloomberg. Su primera cita con las urnas está prevista para el supermartes del 3 de marzo, en el que se vota en 14 estados. Con ese objetivo en el punto de mira, Bloomberg se ha gastado más de 400 millones de dólares en campañas publicitarias en televisión. Pese a ello, la media de sondeos que hace RealClearPolitics le deja en segundo lugar en California con un 16,5% de intención de voto y en cuarto puesto en Texas con un 11,7%. Esos son los dos estados que más delegados eligen y estos datos son anteriores al desastroso debate en Las Vegas.


Quizá el millonario neoyorquino debería reflexionar con sus asesores después de ese primer debate sobre qué posibilidades tiene de ganar las primarias si escoge jugar en el mismo ámbito izquierdista de sus rivales demócratas. Ya ha adoptado suficientes políticas de ese sector: subir los impuestos, mayores beneficios sociales, control de armas, discurso sobre el «cambio climático», defensa del aborto? Lo sorprendente fue ver cómo se dejó acorralar por otros ataques de Bernie Sanders sin contestar con fuerza. Un intercambio que ejemplifica esto es el siguiente:


-»Tenemos una grotesca e inmoral distribución de la riqueza y de la renta. Mike Bloomberg tiene más riqueza que los 125 millones de americanos más pobres. Eso está mal. Eso es inmoral.»


-«No puedo hablar por todos los billonarios. Todo lo que sé es que he tenido mucha suerte, he ganado mucho dinero y lo estoy dando todo para hacer que éste sea un país mejor. Y una buena parte de ello va al partido Demócrata», replicó Bloomberg añadiendo después: «Trabajé muy duro por ello y ahora lo estoy devolviendo.»


-«Señor Bloomberg, no fue usted el que ganó ese dinero. Quizá sus trabajadores tuvieron un papel también.»Y Bloomberg calló, con lo que ganó Sanders.


La realidad es que Bloomberg es el perfecto ejemplo del emprendedor que tiene una idea que cubre una necesidad que está surgiendo, que ayudó a muchas personas a hacerse más ricas. Como es normal, contrató a miles de trabajadores a los que pagó muy bien y que a su vez contribuyeron a la prosperidad de su entorno comprándose casas, mandando a sus hijos a buenos colegios, pagándose un buen servicio médico y pagando impuestos con los que el socialista Sanders quiere ahora redistribuir. Olvida que para poder hacerlo, tiene que haber dinero en caja. Y eso es lo que proporcionaban los miles de empleados de Bloomberg.


En otro momento del debate, Sanders atacó a Bloomberg por no haber hecho públicas sus declaraciones de impuestos. Algo que el millonario promete que hará. Pero tiene guasa que exija ese tipo de desvelamiento el candidato Sanders, que hace seis meses exigía que todos entregasen su historial médico completo y que desde que sufrió un infarto en octubre se ha negado a entregar esa documentación.


Bloomberg sólo puede ganar si no juega a ser tan de izquierdas como los demás y está orgulloso de su propio historial sin miramientos. De hecho, su mejor golpe de la noche fue cuando le preguntaron por la iniciativa de Sanders de que las grandes corporaciones tengan que poner trabajadores en el consejo de administración. Bloomberg replicó: «No se me ocurre nada que pueda facilitar más la reelección a Donald Trump que escuchar esta conversación. Es ridículo. No vamos a acabar con el capitalismo». Y el público le aplaudió. Fue la única vez de la noche en que lo hizo.


(abc) | Today 13:38

A tres días de sentarse con Quim Torra, Pedro Sánchez ha defendido este domingo durante un mitin preelectoral en Santiago de Compostela el «diálogo» que va a «iniciar» con la Generalitat de Cataluña asegurando que «si alguien cree en ese diálogo, es el PSOE, y si alguien va a apostar por la agenda del reencuentro, es el PSOE», al tiempo que ha reivindicado el Gobierno que encabeza por propugnar la «acción» y el «diálogo» con «todos los territorios».


Sánchez, que ha arropado al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, en su presentación oficial ante un millar de personas -según cálculos del PSOE- en el multiusos Fontes do Sar, ha dedicado parte de su discurso a atacar a la «derecha», que ha ironizado que «andan (...) a ver si montan un frente constitucionalista», en alusión a la alianza tejida por PP y Ciudadanos. «No asumimos ni admitimos ninguna lección por parte de la derecha de la Constitución española. Al final, lo que hacen, es reducir la Constitución al [artículo] 155», ha apostillado.


«Ninguna lección por parte de la derecha sobre el compromiso constitucional del PSOE», ha repetido en su alocución. «En esa misma línea, ha interpelado al «tripartito del Apocalipsis», como se ha referido a PP, Cs y Vox, a que «si no quieren arrimar el hombro, que no sean un obstáculo para el avance», tanto en Galicia como el resto de España. «Si quieren crispar, que crispen; si quieren insultar, que insulten (...); nosotros a lo nuestro, a hacer avanzar».


Entre banderas de Galicia y del PSOE, y eslóganes como «La hora del cambio» (lema de precampaña de los socialistas gallegos), «Gobierno para el progreso» y «La Galicia que queremos», Sánchez, ya en clave electoral gallega, ha apuntado que «el próximo 5 de abril la hora del cambio ha llegado y Gonzalo Caballero será el próximo presidente de Galicia». Al actual presidente y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, lo ha acusado de esconder las siglas del PP en sus actos. «¿Sabéis por qué esconde las siglas del PP? En Galicia, como en España, las siglas del PP significan corrupción, retroceso social y confrontación», ha proclamado.


No han terminado ahí sus ataques a Feijóo, para referirse a continuación a la última protesta de descontentos con la Sanidad pública gallega, la detención de un exdirector general de Pemex, que la oposición busca vincular al presidente de la Xunta, o la «famosa foto de los tres partidos en la Plaza de Colón, en la que también estaba Feijóo, pero escondido».


El secretario general del PSOE se ha comprometido a defender a la industria gallega, impulsar la llegada del AVE en 2021 y volcarse con el Xacobeo. «Nosotros tenemos que mirar hacia delante y ser conscientes de que el próximo 5 de abril va a llegar la hora del cambio a Galicia y de que tenemos el partido, el proyecto y al mejor de los candidatos para liderar ese nuevo tiempo en Galicia», ha arengado antes de saludar junto a Caballero.


(abc) | Today 13:12


(abc) | Today 13:03

Ante sesenta obispos de las principales ciudades del Mediterráneo, desde Almería y Barcelona hasta Rabat y Jerusalén, reunidos en un congreso, el Papa Francisco
ha denunciado este domingo en Bari la proliferación de guerras sin sentido en un territorio clave para la estabilidad de tres continentes. Y ha recordado que «mientras nosotros hablamos de paz, en la otra orilla de este mar, particularmente en Siria, se consuma una tragedia espantosa».


Ante desastre en Siria, el conflicto en Libia y la agobiante situación de Palestina, el Papa ha dicho que la guerra «es una verdadera locura, porque es irracional destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar personas y aniquilar recursos en vez de construir relaciones humanas y económicas».


Según Francisco, la guerra «es un sinsentido al que no podemos resignarnos. La guerra nunca puede confundirse con la normalidad, ni ser aceptada como una forma ineludible para regular las divergencias y los intereses opuestos».


Aunque la prioridad es parar los frentes de batalla, el Santo Padre ha advertido que «tampoco podemos olvidar el conflicto, aún sin resolver, entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no equitativas y, por lo tanto, amenazantes de nuevas crisis».


A su juicio, «la guerra, que destina los recursos a la compra de armas y la fuerza militar, desviándolos de las funciones vitales de una sociedad, como el apoyo a las familias, a la salud y a la educación, es contraria a la razón, según la enseñanza de san Juan XXIII».


«No hay alternativa posible a la paz»
Según Francisco, «No hay alternativa posible a la paz. No existe una alternativa sensata a la paz, porque cada proyecto de explotación y supremacía degrada a quien golpea y a quien es golpeado».


Entre los factores que provocan odios y guerras el Papa ha vuelto a señalar el envenenamiento de la opinión pública y de la convivencia por intereses partidistas.


Según el Santo Padre, «la retórica del choque de civilizaciones sirve solo para justificar la violencia y alimentar el odio. La debilidad de la política y el sectarismo son causas del radicalismo y del terrorismo».


En ese cuadro patológico que sufren varios países, «la comunidad internacional se ha quedado en intervenciones militares, mientras que debería construir instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades y lugares donde los ciudadanos tengan la posibilidad de asumir el bien común».


En tono mas personal, Francisco ha añadido que «me da miedo escuchar los discursos de algunos líderes de las nuevas formas de populismo. Me recuerdan los discursos que sembraban el odio en los años treinta del siglo pasado».


Abordar el problema con objetividad
El encuentro «Mediterráneo frontera de paz», organizado por la conferencia episcopal italiana, ha reunido en Bari durante cuatro días a 60 obispos de 19 países ribereños pero a la sesión de clausura han asistido también el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y otras autoridades.


El Papa ha recordado a todos que «entre los que más sufren en el área del Mediterráneo, están los que huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida humana digna», cuyo número «ha aumentado a causa del incremento de los conflictos y las dramáticas condiciones climáticas y ambientales de zonas cada vez más grandes».


Según Francisco, «es fácil predecir que este fenómeno, con su dinámica histórica, marcara profundamente la región mediterránea, por lo que los Estados y las comunidades religiosas no pueden encontrarse desprevenidos». Si no se aborda el problema con objetividad y prestando atención a las causas, «se abre paso una sensación de miedo que lleva a elevar las defensas frente a lo que se presenta de manera instrumentalizada como una invasión».


Junto a las guerras y la emigración forzada, el Papa se ha referido al abuso de los derechos de las personas en sus países de origen. Y ha invitado a todos a «
alzar la voz para pedir a los gobiernos que defiendan las minorías
y la libertad religiosa. La persecución, cuyas víctimas son sobre todo -pero no solamente- las comunidades cristianas, es una herida que nos desgarra el corazón y no puede dejarnos indiferentes».


(abc) | Today 12:43

Dos hombres de 38 y 17 años de edad han sido detenidos en Elche (Alicante) por la Policía Nacional tras comprar piezas para motos por un valor de 2.000 euros con billetes falsificados y presentándose con identidades también falsas. Están acusados de los delitos de estafa y falsificación de moneda.


A principios de enero, el propietario de un taller mecánico de motos de la ciudad ilicitana interpuso una denuncia en la Comisaría de Elche, en la cual manifestaba que le habían pagado con dinero falso el valor de varios recambios para ciclomotor, según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.


El pedido lo realizó una persona que se presentó en el establecimiento para tramitar el encargo y dejó una señal de 30 euros con billetes de curso legal en concepto de reserva de las piezas solicitadas, todas ellas de marcas "punteras del sector".


Una vez con todas las piezas solicitadas en el taller, acudió una persona diferente y más joven a recoger el encargo, que realizó el pago acordado, por un importe de 2.050 euros.


Esta cuantía la efectuó en su totalidad con billetes de 50 euros. La víctima no se dio cuenta en el momento del pago de que el dinero cobrado era falso y, cuando se percató de la presunta estafa, el joven ya había abandonado el lugar.


Localización
Por estos hechos, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche se hicieron cargo del caso y, tras diversas gestiones, los investigadores comprobaron que las identidades aportadas por los dos compradores eran falsas. Si bien, fruto de múltiples pesquisas e indagaciones, lograron identificar a las dos personas supuestamente implicadas en este delito.


Inmediatamente organizaron un operativo policial y estrecharon así el cerco policial, hasta localizar a los dos investigados -uno de ellos menor de edad-, que fueron detenidos.


Ambos fueron trasladados a dependencias policiales. Tras finalizar todas las diligencias sobre este caso, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.


(abc) | Today 12:30

Frente a las filas de tiendas y cafés inaccesibles para personas con movilidad reducida, Rita Ebel ha ideado una original solución: rampas construidas con piezas de Lego.


«Para mí se trata de sensibilizar un poco al mundo sobre la movilidad sin barreras», explica la mujer, que va en silla de ruedas desde que sufrió un accidente de tráfico hace 25 años. «Cualquiera podría terminar, de repente, en una situación como la mía».


Ayudada por su esposo, Ebel pasa hasta tres horas al día fabricando estas plataformas con las que facilita la vida a muchos de sus vecinos. Cada rampa está integrada por cientos de pequeños ladrillos de diferentes colores unidos con pegamento.


«
Nadie pasa por delante de una rampa de Lego sin echar un vistazo
al suelo. Ya se trate de los niños que intentan hacerse con una de las piezas o de los adultos que sacan sus teléfonos móviles para hacer fotos», relata orgullosa.


Los comercios locales están entusiasmados

«Es una idea brillante», asegura Malika El Harti, dueña de una peluquería que ya cuenta con una de estas construcciones. «Todos los que pasan están contentos con el resultado y saben desde lejos que pueden acceder al establecimiento sin ningún problema».


La creadora de estas coloridas rampas detalla que lo más difícil es encontrar las piezas porque muchas familias no quieren deshacerse de ellas. Para superar este obstáculo, Ebel ha animado a la población a donar.


En la actualidad, la idea se está extendiendo al extranjero. La sexagenaria ya ha enviado las instrucciones para construir rampas con Lego a Austria y Suiza. España y Estados Unidos podrían ser los siguientes en sumarse a esta iniciativa por la que ya han mostrado interés


(abc) | Today 12:29

«Hay mucho monte para mataros. Vendrán los yugoslavos y ellos saben cuanto quieres a tu novia y la violarán delante de ti». Fue la primera de un largo registro de amenazas con las que una banda de usureros hostigaron y atemorizaron a un empresario de Monforte de Lemos (Lugo) en 2009 después de que concluyera el plazo de vencimiento del préstamo con intereses que le habían hecho. Durante ocho largos días, tanto la víctima como su familia fueron sometidas a un escarnio que acabó con los integrantes de la banda detenidos por la Policía. La Fiscalía, que aprecia en los hechos delitos de extorsión, secuestro, lesiones y amenazas, pide para ellos una pena de nueve a quince años de cárcel en el juicio que será celebrado la próxima semana en la Audiencia Provincial de Lugo.


Según detalla el escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar cuando el hombre, que regentaba un pub y pasaba entonces por una «mala racha económica», acudió en 2008 a dos prestamistas, conocidos en la zona como «los murcianos», para solicitarles un crédito de 12.000 euros. Los acreedores accedieron, poniendo como fecha de devolución el 13 de marzo del año siguiente y fijando además un 25 por ciento de intereses adicionales a la suma. Al no disponer del dinero el día del vencimiento, el adeudado y su pareja comenzaron a recibir presiones y amenazas a través de llamadas y mensajes de texto, razón por la que decidieron esconderse y apagar sus teléfonos móviles.


Al no dar con ellos, los prestamistas fueron a la casa donde vivían la madre y la hermana del acusado, exponiéndolas la situación y avisándolas de que, si los denunciaban, su nieto y sobrino (el hijo de la víctima) correría peligro e irían a por él al internado en el que estudiaba. Esta operación se repitió varios días, llegando a amenazarlas incluso con muertes y mutilaciones.


Presa del pánico, la hermana de la víctima le rogó que volviera a Monforte, a lo cual accedió. Fue entonces cuando, tras explicarles que no podía devolverles el dinero, los usureros le llevaron a una zona apartada en el campo y le informaron de que la deuda había ascendido ya a los 150.000 euros. Acto seguido, le propinaron una paliza y le exigieron la cesión del coche de su hermana, tasado en 4.770 euros.


Durante los tres días siguientes, entre el 18 y el 21 de marzo, los acusados retuvieron a la víctima, llevándole por los pub que frecuentaban y obligándole a dormir en moteles. En ese tiempo las amenazas no cesaron: «Si no pagas lo que debes os vamos a liquidar a todos, vamos a prostituir a tu hermana en Marruecos y violar a tu mujer», le llegaron a decir.


Finalmente, los prestamistas fueron detenidos a la salida de uno de los pub el 21 de marzo, después de que sus familiares interpusieran una denuncia.


(abc) | Today 12:23

Se cumplió el mal presagio. Eden Hazard está lesionado y se pierde los dos grandes partidos en el Bernabéu frente al Manchester City y frente al Barcelona en la lucha por el liderato liguero. La derrota en el Ciudad de Valencia salió demasiado cara.


El belga se sometió hoy a pruebas médicas que confirmaron que sufre una fisura distal en el peroné derecho en la zona del tobillo derecho, donde se rompió el 26 de noviembre por culpa de una dura entrada con los tacos de su compatriota Thomas Meunier. Ahora ha sido un golpe en la parte delantera del peroné, una lesión distinta a la que lo tuvo apartado del fútbol durante tres meses.


Los médicos del Real Madrid van a esperar a que primero se suelde la fisura distal del peroné para decidir inmediatamente después si se le opera. En este caso se ganarían 15 días para su reaparición, pues a partir de la segunda semana de pasar por el quirófano podría empezar la rehabilitación y jugar dentro de 40 días.


Esa zona tiene colocada una placa de titanio que le fue instaurada para atajar una lesión hace unos años. Ahora ha caído dos veces en ese mismo punto débil, el talón de Aquiles de la figura del Real Madrid, que solo ha podido disputar quince partidos esta temporada, pues en julio sufrió una rotura del cuádriceps que también le impidó jugar las dos primeras jornadas ligueras de agosto.


El el Ciudad de Valencia quedó una frase grabada: sin gol, sin puntos y sin Hazard. El precio de la extraña derrota del Real Madrid en Valencia fue excesivamente duro para el conjunto de Zidane. No mereció perder, pudo ganar con claridad, falló claras ocasiones, se dejó el liderato y se quedó desgraciadamente sin su estrella, quien solicitó el cambio a la hora de partido al recibir un golpe en el mismo sitio donde sufrió la fisura el 26 de noviembre, en el tobillo derecho. La recaída del belga tenía «mala pinta», reconocían en la casa blanca. Se colocó hielo en el tobillo y se subió cojeando al autobús.



El Real Madrid generó muchas oportunidades con la presencia de Hazard, pero la carencia de acierto en el remate fue una dura realidad. El número siete fue protagonista de nueve jugadas en el área rival, en combinación con Benzema y Marcelo, que no acabaron en gol por la falta de precisión en el disparo decisivo.


El belga fue el director de orquesta del ataque visitante, una ofensiva magnífica en la construcción y nefasta en la definición. Benzema desperdició dos oportunidades claras y desaprovechó también un pase de la muerte que Modric e Isco, solos, no pudieron fusilar. Los pupilos de Zidane se echaron las manos a la cabeza cada vez que las incursiones en el área, veinticinco, se perdieron en el limbo. Casemiro cabeceó fuera un balón complicado con Aitor fuera de la portería tras salir a por uvas. Isco, Marcelo, Modric y el propio Hazard lanzaron dos disparos cada uno que no encontraron el camino de las mallas. El número siete desperdició otras dos opciones nítidas de gol por ceder el tiro a un compañero en vez de hacerlo él mismo, que estaba mejor colocado. Y remató muy mal en una llegada ante Aitor. Nadie le ponía el cascabel al gato.



El técnico madridista se desgañitó desde la banda ante la falta de acierto. Sus hombres crearon muchas más jugadas de peligro que las que vimos frente al Celta y el gol nunca llegó. El Real Madrid pecó de ansiedad a medida que pasaron los minutos y el Levante sacó su arma del contragolpe para rematarle. Vinicius sustituyó a Hazard y dio un pase de la muerte que Benzema no pudo rematar bien. Después entró Lucas y al final, muy tarde, Valverde.


El Real Madrid perdió el liderato por su desacierto en el área. Dejó el primer puesto en el peor momento, cuando el próximo rival es el líder. Ha sumado una derrota y un empate consecutivos en el campeonato español cuando llega la semana decisiva. Es la segunda derrota a domicilio, tras la sufrida en Mallorca el 19 de octubre, que supuso un punto de inflexión. Zidane debe buscar otro punto de inflexión.


(abc) | Today 12:22

Título: Maestrissimo. Idea, creación y dirección: Yllana. Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone. Intérpretes: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Jorge Guillén ?Strad? e Isaac M. Pulet. Lugar: Teatro de Rojas.



«Donde hay música no puede haber cosa mala», dice don Quijote. Y es verdad. La música es el alma de las cosas, la armonía del universo y el magma del que surgen las emociones. Lo último de Yllana en espectáculo musical diseñado para el éxito es Maestrissimo, un divertimento con la pretensión de llegar a un amplio público que, además de escuchar música sin entrar en profundidades, quiere divertirse, sonreír de vez en cuando y salir del teatro con buen cuerpo. Y es cierto, todo esto lo consiguen los cuatro músicos que conforman el cuarteto que representa una historia de escaso argumento, aunque con ritmo y con gracejo, en poco más de una hora.


Que la dramaturgia nos indique que el director del cuarteto intenta progresar en su carrera, alcanzando en concurso con otros el título de maestrissimo y que para ello se aproveche del talento del músico «di ripieno» de la formación, es el hilo que da pie para ir encadenando y yuxtaponiendo compases muy conocidos de todo tipo de músicas. Shubert, Bach, Beethoven o Vivaldi y una larga lista, que no recuerdo, de los que se ofrecen momentos cumbre de la música clásica, que sonaron junto a obras de los Beatles o bandas sonoras de conocidísimas películas. Los ingredientes estuvieron bien aliñados y la ensalada sonora resultó apetitosa. El
público puso el postre en pie y con los más cálidos aplausos, como señal de que había probado un menú degustación que le supo a gloria.


El resultado, aunque lo teatral sea liviano, es brillante y se debe en esencia al muy buen trabajo de los músicos, que son excelentes profesionales, con buena técnica y absoluto dominio de los instrumentos. Daba gusto escuchar a Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Jorge Guillén e Isaac M. Pulet, que hay momentos en los que hacen verdadera exhibición de virtuosismo interpretativo, favorecido por la excelente amplificación del sonido. De hecho, los grandes palmoteos siempre se han producido cuando la música sonaba a la manera de concierto de cámara, más que en los momentos dedicados a lo más teatral o más circense, excepción hecha de las intervenciones de Isaac M. Pulet con una expresividad tranquilizadora en su mirada y con una vis cómica más intuitiva y personal que aprendida, que nos sorprendió desde el momento en que imitó con un deje la risa del Mozart de la película de Milos Forman.


Puestos a buscar algún contenido, más allá de los emocionales que la propia música trasmite,  podríamos indicar que se puede hacer alguna reflexión sobre la ética (un músico roba a otro sus creaciones), el hecho de la creación relacionada con temas como la originalidad, el plagio o la burda copia, incluso el valor de la música en la sociedad. Sin embargo, creo que el divertimento está muy por encima de la reflexión.


El espectáculo cumple todos los requisitos a que nos tiene acostumbrados la marca Yllana desde Pagagnini, obra con más de una docena de años en cartel: humor, música, guiños, complicidad y participación del público en algunos números.


En Maestrissimo, un cuarteto de cuerda muy compenetrado retrata los tics de los músicos parodiándolos (el divo que quiere apropiarse de todos los aplausos o el director/compositor que carece de inspiración y se apropia de las composiciones ajenas). Hay una sucesión de gags muy sencillos, basados en unos personajes de caracterización muy estética y alambicada con una gesticulación exagerada, sin apenas palabras y con todo tipo de gestos y aspavientos. Eso y, por supuesto, la música provocan la inmediata conexión con el público.


La función en rodaje, que debería pulir y mejorar las coreografías, la expresión corporal y la danza de los músicos actores, que resulta bastante básica, podría interpolar con lo más popular y populista de la música, algunas piezas que sean menos conocidas, con el fin de ir también educando al público. Si bien es verdad que el modelo ya de por sí sirve para alimentar a la gente con buena música interpretada por excelentes músicos en un contexto festivo y divertido. Este Maestrissimo de Yllana, en fin, es como los fuegos artificiales, muy bellos y espectaculares en el momento, pero también «tocata» y «fuga».


(abc) | Today 12:11

El español Rafael Nadal, ganador de 19 torneos Grand Slams, debutará este martes en Acapulco con la vista puesta en el número 1, que lograría arrebatar a Novak Djokovic si se alza con el trofeo en México.


Nadal, de 33 años, llegó al balneario del Pacífico mexicano de buen talante y ya probó la pista central, donde se medirá en priemra ronda con Pablo Andújar.


El Abierto Mexicano es un torneo entrañable para el de Manacor, que lo ganó en 2005 cuando era un joven de pelo largo poco conocido en el circuito, a partir de lo cual dio el salto a los primeros planos del circuito y conquistó su primer Roland Garros, además de los Master 1.000 de Monte Carlo, Roma, Canadá y Madrid.


Al ser eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia por el austríaco Dominic Thiem, Rafa Nadal perdió el primer lugar de la lista de la ATP ocupado ahora por el serbio Novak Djokovic.


Además de buscar recuperar el primer lugar del mundo, Nadal llega a Acapulco con sed de revancha luego de haber perdido la final de 2017 con el estadounidense Sam Querrey, de haber abandonado en el 2018 por lesión y de haber sido eliminado en el 2019 en octavos por el australiano Nick Kyrgios, uno de sus rivales más enconados del circuito, quien luego ganó el torneo.


El probable duelo Nadal-Kyrgios es una de las expectativas principales del torneo de Acapulco, donde Nadal ganó también en el 2013 al derrotar a su compatriota David Ferrer.


La presencia de Nadal es un plus en el Abierto, por la calidad del jugador y por la empatía que tiene con méxico, una nación donde tiene inversiones y una filial de su Academia.


El Abierto, que ha contado con la presencia de todos los grandes tenistas de este siglo excepto el suizo Roger Federer, tiene categoría 500 de la ATP y es uno de los certámenes preferidos por los tenistas que gustan venir a Acapulco, competición previa a los Másters 1.000 de Indian Wells y Miami.


Nadal, número dos del mundo del mundo, el alemán Alexander Zverev, siete, el suizo Stan Warinka, decimosexto, el estadounidense John Isner, decimonoveno, el australiano Nick Kyrgios, vigésimo primero, y el búlgaro Grigor Dimitrov, vigésimo segundo, serán los principales favoritos del torneo.




Plataformas
Pizarras digitales
Libros virtuales
Recursos
Cómo estudiar
web 2.0
Ingreso
Username:

Password:

Remember me



Lost Password?

Register now!